¿Cómo reactivar mi negocio después de la pandemia?

14 de agosto de 2020

Sin duda alguna todos los modelos de negocio que conocíamos han cambiado con la nueva normalidad y tus campañas de marketing también lo deberán hacer.

Desgraciadamente muchos negocios no pudieron sobrevivir a la pandemia, desde barberías, panaderías hasta negocios que parecían mantener una gran fortaleza se vieron afectados, sin embargo se abrió la puerta a nuevas oportunidades de negocio en torno a la nueva normalidad que vivimos y que viviremos.

Te voy a contar sobre el caso particular de nuestra agencia de publicidad Relief, durante el primer mes de pandemia un 70% de los ingresos fijos se vinieron abajo, pues gran. Parte de nuestros clientes eran del sector restaurantero y venta directa como zapaterías, bares y negocios donde se necesita la interacción directa.

Éste fenómeno lo vivieron muchísimos negocios, tanto digitales como no digitales, claro está que ante la incertidumbre lo primero que hace la gente es guardar su dinero, posterior a esta etapa vino una ola de emprendimiento digital, muchas personas comenzaron a ver esta situación como un área de oportunidad para echar a andar sus ideas y arriesgarse en el mundo del emprendiemiento.

Algunas estadísticas muestran un incremento en búsquedas específicas como: comprar plantitas o vegetación en línea, compra de proteína en línea, psicólogos en línea, rutinas de ejercicio on line; para todos estos emprendimientos la buena noticia es que el costo de experimentar el emprendimiento online es más bajo que rentar un local para poner plantas o poner un gimnasio donde además se venden proteínas.

El emprendimiento en línea cumple una de las aseveraciones que más funcionan en el mundo del emprendimiento actualidad “experimenta rápido, fracasa temprano, fracasa barato, adapta y consigue éxito” tal cual en ese orden.

Éste punto “fracasa rápido, fracasa barato” es lo que te recomiendo para comenzar a reactivar tu negocio, la experimentación te va a dar estadísticas y datos para conocer de nuevo a tus clientes, ¿pensabas que ya conocías a tu cliente ideal? Pues ya es una persona diferente con nuevos modelos de adaptación.

Comienza por realizar experimentos en tus campañas digitales, pequeñas inversiones que te permitan medir la respuesta de tus clientes y poco a poco te vas a acercar al nuevo interés de las personas y sus nuevas formas de pensar, nuevos gustos y nuevas formas de vivir.

Utiliza plataformas flexibles que te permitan pausar el proyecto, cambiarlo, mejorarlo o abandonar la plataforma por otra, por ejemplo: Shopify, para la realización de e-commerce es muy buena opción ya que si el producto que pensabas que sería un éxito no lo fue, puedes retirar tu proyecto eligiendo una suscripción mensual que te permite hacer cambios radicales, esto te va facilitar experimentar en otros medios, te dejo un l ink con un curso de tienda en línea con Shopify

Algunas acciones que te recomiendo para ir reactivando tu negocio después de la pandemia son:

  • 1. Anímate a hacer contenido en las historias de Instagram, cuenta tu experiencia, cuenta una historia y engancha con tus clientes, dales información que les pueda ayudar en su vida cotidiana o a resolver un problema y por ahora NO TRATES DE VENDERLES, recuerda: por ahora no trates de venderles.
  • 2. Escribe contenido similar al punto anterior en un blog, google ve con buenos ojos a los creadores de contenido valioso y esto te ayudará a ganar posiciones en las búsquedas en Google.
  • 3. Experimenta con el formato PODCAST sin duda es buen momento para lanzar un programa corto donde invites a personas que consideras que tienen algo que aportar a los demás o bien con tu experiencia poder acercar a tus seguidores a historias motivacionales.
  • 4. Mantente positivo, concentrado y motivado, ya se, ya se, se dice fácil pero la verdad este punto es el más difícil de todos los anteriores, te comparto algunas técnicas que me ayudan a sentirme motivado: leer por la mañana, ejercicio durante 1 hora, desconectarte por completo de la tecnología 1 vez a la semana, cantar con todas tus fuerzas mientras manejas, meditación centrada en tu respiración; cada persona es diferente pero esto es lo que me ha ayudado mucho.

La reactivación de nuestros negocios va ser paulatino, disfruta el proceso, recuerda que nada es más importante que tus pensamientos y formas de actuar ante las situaciones venideras, te invito a darte una vuelta también por nuestra agencia de publicidad, diseño y páginas web en Mazatlán con gusto podemos ayudarte a llevar estrategias digitales adaptadas a la nueva normalidad.

Menu